Loading

Soba

LA NOVILLADA DEL DOMINGO

Como se había anunciado, en la tarde del domingo último se celebró, en el simpático pueblo de Regules, la novillada organizada, en la que actuaron varios aficionados al al arte de Cúchares.

La concurrencia fué enorme, y el tiempo se mostró espléndido.

La plaza enclavada en un lugar pintoresco de fondo, de un paisaje arisco en su magna belleza, presentaba un aspecto encantador con la presencia de preciosas chavalucas, de todos los pueblos de los alrededores.

Hizo la petición de la llave D. José Peña, de La Revilla.

A los acordes de un pasodoble torero hicieron su entrada en el «anillo» los «famosos diestros» que habían de lucir sus habilidades, siendo acogidos con aplausos.

Suena el clarín y sale el primer becerro, que se nos antojó una vaquilla disfrazada de toro, que se asustaba de la capa, y fué vuelta al corral.

El segundo, aunque manso , ya intentaba hacer algo; pero… nos quedamos con las ganas.

Sotero Nieves, «Varillas», fué el amo. Demostró valentía y un poco de «chispa», haciendo reir con sus «cogidas» intencionadas.

Mató al novillo a disgustos. Dió estocadas de todas clases.

El tercero, ¡ole! Estedemostró algo de bravura. Francisco del Río, «Muralla», se las entiende con él. Estuvo valiente. Con la capa hizo algo; no se le podía pedir más. Puso un par de banderillas, muy bien. Con el estoque…¡como era la primera vez!… De nervioso que estaba, el «chiquillo» no acertaba. ¡Aquella sí que fué «una puñalada trapera»!, que si agarra al novillo ¡para qué quiere más! Al fin, el pobre bicho se murió… de pena, y encima le arrastraron.

A «Muralla» le dieron la oreja.

Al final volvieron a sacar el primer novillo; ¡pero si quieres arroz, Catalina! Con una banderilla en el «espantamoscas», le volvieron al corral, por segunda vez.

Los «toreadores» no pudieron lucirse a causa del ganado. Este había sido traído el domingo anterior, y a causa de la lluvia no se pudo lidiar, suspendiéndose la corrida, por lo que perdieron así su bravura los becerros, demasiado visitados estos días atrás.

De los demás «diestros» no podemos acordarnos; otra vez será.

En breve tendrá lugar otra corrida en esta plaza. Nos alegramos de ello.

Después se celebró un animado baile amenizado por una sección de la Banda de Lanestosa, estando muy concurrido.

EL GOBERNADOR CIVIL VISITA SOBA

Acompañado de los señores Navarro, Martín, Samperio y D. Juan Carrera, en la tarde del domingo último hizo una excursión por esta parte de la provincia el gobernador civil, señor Méndez.

Presenció la novillada en Regules, siendo saludado allí por los señores Sainz Trápaga, Mier, Arangüena y García Pardo, con quienes conversó unos momentos, dejando entrever en esta conversación que estaba muy satisfecho del viaje a Soba, pensando en volver, en breve, con más detenimiento, para conocerle mejor y pasar algunas horas agradables entre nosotros, admirando la soberbia belleza de nuestro suelo, nunca bien ponderado.

Celebramos que nuestra primera autoridad civil de la provincia llevara una grata impresión de su visita a estos lugares.

DE BOLOS

El domingo próximo se celebrará, en el pueblo de Fresnedo, un gran concurso de bolos a pasabolo, para el que hay establecidos importantes premios en metálico.

Entre los jugadores sobanos existe un gran entusiasmo por acudir a este concurso.

Por la tarde, una vez terminado el juego de bolos, tendrá lugar una animada romería.

EL M. DEL SOTO

El Cantábrico: Diario de la mañana: Año XXXIX Número 13558 – 5 de Octubre de 1933.