Loading

 

Siguen los desprendimientos.

De nuevos é importantes donativos hechos por nuestro ilustre paisano D. Jerónimo Pérez Sainz de la Maza, tenemos noticia y vamos á dar cuenta á nuestros lectores.

Por su orden, la Comisión de señoras Beneficencia y Caridad ha repartido harina de primera clase á las personas necesitadas de San Pedro y Soto de Soba.

Ha puesto á disposición de la Junta administrativa de dicho pueblo 10.000 pesetas para que, con los intereses, compren trigo y maíz y lo repartan á los que cultiven tierras ajenas cuando pierdan las cosechas á consecuencia de temporales de nieve, granizo, exceso de agua, sequía ó viento.

Ha destinado, en títulos de la Deuda preferente, 460 pesetas, con cuya renta, las señoras encargadas de la Beneficencia y Caridad, doña Josefa Pardo, doña Ramona Pardo, doña Josefa Gómez y señorita Tomasa G. Torre, compren anualmente ropas para los niños pobres que asistan á la escuela de San Pedro de Soba.

Este pueblo es de los más favorecidos dela provincia por sus hijos residentes en la Argentina, especialmente el donante, que tiene dedicado á su pueblo más de 80.000 pesetas para beneficencia, construcción del edificio escolar y otras atenciones y mejoras.

Ha donado también 1.700 pesetas en los mismos títulos para que, con la renta, puedan los administradores señores Baldomero S. Trápaga, Jacinto, García y Norberto Fernández, mejorar los honorarios del profesor de instrucción pública de Aja de Soba.

Otras 1.100 pesetas, en la misma clase de títulos, para que los señores administradores, D. Ladislao S. Trápaga, Mariano García y Juan Carrera puedan, con la renta, mejorar los honorarios del profesor de instrucción pública de Regules de Soba.

De idéntica manera fueron las donaciones que hizo á Cañedo y la Revilla de Soba.

El señor Pérez Sainz de la Maza entregó 2.000 pesetas al alcalde, señor San Martín, para que ponga en perfectas condiciones higiénicas el Asilo de la Caridad, construyendo al efecto obras, para poder colocar cuatro pilas independientes, que sirvan para hombres y mujeres, y arreglar los desagües y pavimentos.

El mismo señor Pérez Sainz de la Maza ha prometido abonar el costo de 102 hermosas placas, con los colores de la bandera de la provincia, y los nombres de todos los Ayuntamientos, que se enclavarán en la Alameda de Oviedo, durante la feria.

 

El Cantábrico – Diario dela mañana – Año XVII – Número 5836 – 17 de junio de 1911.