Noticias de Soba

El pasado temporal adquirió en el valle de Soba imponentes proporciones, alcanzando la nieve un metro de altura y siendo la temperatura muy baja.

Por efecto del temporal se han interrumpido las obras en la carretera de Soba, en la nueva escuela, en la traída de aguas y en otras obras particulares, y por consecuencia la situación de muchos vecinos es sumamente triste. Los ganados tienen que ser llevados á grandes distancias, buscando forrages para ellos, teniendo que afrontar los conductores serios peligros.

Los vecinos de todo el valle recuerdan que D. Jerónimo P. Sainz de la Maza manifestó hace algún tiempo al secretario de la Exposición ganadera celebrada en Madrid: que era de imprescindible necesidad que los sobanos hicieran de sus sierras prados perfectamente abonados y regados, para lo cual el Ayuntamiento debiera procurar repartir, con la equidad necesaria, esas sierras que hoy son inútiles, estableciendo cuotas moderadas que serían satisfechas en cinco años, destinándolas á la creación y sostenimiento de un Asilo de Caridad y á las mejoras de los servicios de cada pueblo, con nuevos caminos, escuelas, cementerios, lavaderos, fuentes, etc.

Así podrían los sobanos disponer de lo que hoy no tienen siendo suyo, evitando los males de la ruina y despoblación actuales.

El bondadoso señor D. Jerónimo Pérez Sainz de la Maza ha dado orden al comerciante de Regules, D. Casiano García, de que reparta, sin demora alguna, á las familias necesitadas de San Pedro y barrio de Soto, cantidades de trigo y alubias. Estas mismas familias serán socorridas más adelante con el beneficio ya establecido, que corresponde entregar el 30 de mayo y el de septiembre.

 

El Cantábrico – Diario de la mañana – Año XX – Numero 7553 – 2 de Febrero de 1914.