En los primeros días del mes se celebró la tradicional romería del Corpus, la que resultó muy animada, a la que no faltaron todos los romeros de estos contornos. La amenizó la música de Agüera (Montija) y se celebraron grandes paridos de bolos.

Concurso de Bolos.

Se celebró el último Domingo en Quico la Sal. Hubo muchos candidatos al concurso.

Se llevó el primer premio Alfonso Ortiz de Lanestosa y el segundo Antonio Bringas Ranero, de Herada. Se disputaron una copa entre cuatro jugadores de Lanestosa y cuatro de Herada habiéndola llevado estosúltimos: Antonio Bringas, Jesús García, Francisco y Javier San Emeterio.

En breve se jugará un partido de futboll que se haconcertado, entre el equipo de Lanestosa con el de este pueblo. Dado el entusiasmo que existe en esta clase de deporte esperamos a de estar muy concurrido el pueblo ese día.

Futboll.

Se celebrará un suntuoso baile en Llana de Viar, amenizado por la banda de Lanestosa.

Los Lobos.

En lo que va de este mes de junio ha dado en merodear el lobo por las cercanías del pueblo. En el ganado caballar ha hecho grandes destrozos, a los vecinos Higinio Fernández y Manuel González les ha matado cinco potros como igualmente a varios campesinos. Ultimamente se ha descubierto la madriguera donde guardaban sus lobeznos, en los altos del Valle-Zanaquí, y de diez se han podido cazar cuatro.

Manolo «Zonerillo»está que trina porque el estado de alarma en que se encuentra la nación no le dejan descolgar su escopeta que a buen seguro hubiese dado al traste con padre, madre y todos los descendientes de los lobeznos.

El Tiempo.

Junio se esta portando a medida de nuestros deseos, cielo despejado y días de buen sol y viento «zierzo» sin escasez de agua para los campos.

Ha dado comienzo la siega del heno, y por todas partes se oye apízanear la guadaña.

Proclamas.

En la Iglesia de este pueblo han sido leídas las proclamasdel Sr, Pedro Ortiz con la Srta. Elcisa García. La boda se celebrará en breve,

Matrimonios.

Han contraído matrimonio en este pueblo los Sres. Felipe García con una joven de Rozas, Ramón Echevarría con Avelina Peña, Juan Maza con María Angel Ortiz.

Visita al pueblo.

Hemos tenido el gusto de saludar en ésta procedente de la «Perla Antillana» a la Sra. Casilda Echevarría y su señor esposo Tomás Larrauri acompañados de sus graciosos «nenes».

De Romerías.

Como el domingo resultó un día espléndido nosllegamos al vecino pueblo de La Cistierna, en que se celebró la romería de Sa Juan, fué un día agradable para losque tuvimos el placer de visitarlo. Lo amenizó la banda de Lanestosa y la música de Casa Tablas.

Despedida.

Para Selaya salió la Srta. Emilia González, maestra nacional en aquella villa.

González,

Corresponsal.

 

Crónica de Herada de Soba.

La Montaña: revista semanal de la colonia montañesa; Año XIX Número 16. Habana 31 de Agosto de 1934.