Gutiérrez de la Torre, en Soba

Hubo dos casas de este apellido en Regules, una fundada por D. Francisco Gutiérrez de la Torre, nacido en Aras, y otra por D. Andrés Gutiérrez de la Torre.

  1. D. Francisco Gutiérrez de la Torre, nacido en Aras, casó en Regules con doña Catalina López de Liñero, nacida en Regules, en 1690, hija de D. Juan López de Liñero y Torre y de doña Francisca López de Santa Olalla, tuvo
  2. D. Marcos Gutiérrez de la Torre, nacido en Regules, en 1733, casó en 1762 con doña Francisca Pérez de Soto, nacida en La Revilla (Soba), en 1741, hija de D. Santiago Pérez de Soto y de doña Antonia Fausto de la Revilla, nieta de D. Francisco y de doña María Ruiz, y materna de D. Pedro Fausto de la Revilla y de doña María García de las Arenas.
  3. D. Dámaso Gutiérrez de la Torre y Pérez de Soto, nacido en Regules, en 1775, Orden de Santiago en 1797, y entonces oficial de la secretaría de Estado y del Despacho universal, alguacil mayor de las Ordenes de Santiago, Calatrava y Alcántara. Casó en Madrid con doña María Pérez Carrillo, en la que tuvo a doña María, doña Petra, D. Fernando, doña Isabel, D. Carlos y doña Antonia, de éstos solamente D. Carlos y doña María sobrevivieron a su padre, que murió en 1830. Supo este montañés aprovechar perfectamente las circunstancias políticas de su tiempo, y si con Carlos IV fue secretario del despacho universal y Consejero de estado, en 1810 era corregidor de Madrid por José Bonaparte, pero su propia sangre le delató. Presentó un día este sobano al rey José a su hijo Carlos, de siete años, vestido con el uniforme de la Guardia, el rey le acogió muy complacido, preguntándole: «¡Oh, oh, bello niño! ¿Para qué tenies qüesto sable?» «Para matar franceses» contestó con naturalidad el hijo del corregidor. Esto demuestra el espíritu de los españoles de aquella época, hizo que el rey perdiese su confianza con el corregidor y que éste perdiese sus cargos palaciegos y su poderosa influencia.
  4. La otra casa desciende de D- Martín Gutiérrez de la Torre y de doña María Gutiérrez de Villasuso, vecinos de Regules, quienes tuvieron a
  5. D- Andrés Gutiérrez de la Torre, nacido en Regules, casó con doña María García de Rozas, nacida en Rozas, hija de D. Martín García de la Llanilla y de doña Catalina Sainz de Rozas, ambos de Rozas (Soba). Su hijo
  6. D. Andrés Gutiérrez de la Torre y García de Rozas, nacido en Regules, en 1653. Cuando se cruzó en Alcántara hacía 14 años que estaba en América.

 

«SOLARES MONTAÑESES».

VIEJOS LINAJES DE LA PROVINCIA DE SANTANDER (ANTES MONTAÑAS DE BURGOS)

POR EL PRESBÍTERO

D. MATEO ESCAGEDO SALMÓN.

CRONISTA DE LA PROVINCIA DE SANTANDER. ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LAS ACADEMIAS DE HISTORIA, DE LA DE MÚSICA, DECLAMACIÓN Y BUENAS LETRAS DE MÁLAGA, SECCIÓN DE NUMISMÁTICA, DE LA ACADEMIA GALLEGA, DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS CASTELLANOS, DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA, ETC.

TOMO VI.

Talleres Tipográficos de la Librería Moderna. 1934.