Veguilla de Soba

TRASLADO

Por ascenso al empleo de suboficial ha sido trasladado a Sevilla el comandante de este puesto de la Guardia civil, D. Justo Rodríguez Sánchez, persona de tan relevantes cualidades en el desempeño del cargo que en su dilatada permanencia en el valle supo captarse la confianza y el afecto de todos los sobanos en general, tanto de los de una clase social como de otra.

Vino a este puesto como guardia el año 1911, estando en esta situación hasta que en el año 1919, por su ascenso a cabo, pasó a ocupar el cargo de comandante, que ha venido desempeñando a través de los diferentes ascensos que ha ido obteniendo hasta llegar a éste, que por obligación inherente al mismo, tiene que alejarse de la provincia, y por tanto de Soba, donde con tantos afectos cuenta, como también su esposa, la dignísima maestra de Veguilla, doña Balbina Fernández.

Siguiendo la norma de conducta que nos impusimos al hacernos cargo de esta corresponsalía, de hacer destacar todo aquello de más relieve que en el valle pasara, no podemos por menos, en esta ocasión, obrando en estricta justicia, que darle nuestra más cordial enhorabuena por el ascenso y sumarnos al general sentimiento producido por la ausencia de tan pundonoroso militar, deseándole una feliz permanencia en su nuevo destino.

PASO LA SEGUNDA

Por fin, después de más de veinte días de ver nieve, conseguimos contemplar en su aspecto normal los caminos y campos sobanos, de lo cual nos felicitamos y también lo hacemos a estos resignados y sufridos campesinos, para los cuales el blanco manto cantado por los poetas no trae más que penas y sin sabores, muy lejos del alcance de los que desde los balcones de la ciudad ven caer los blancos copos.

La nieve en el campo es para estas gentes ver los ganados famélicos, sin saber qué darles y tener que salir con ellos algunas veces hasta con grave exposición de la vida. Ya está ésta para ellas bastante agria, con la carestía de todos loa artículos de primera necesidad, los numerosos tributos que tienen que pagar, las reses con un valor mínimo en las ferias y mercados, y la leche pagándose, como todo el mundo sabe, y recogida a una sola hora en estos puestos, a la mañana, para tenerla más complicada con los fenómenos atmosféricos.

Sabemos que en otras regiones de la provincia adquiere el problema mayor gravedad y virulencia; pero no por eso es menos de destacar la paciencia y resignación con que los sobanos, en particular los de los pueblos altos, ven sus cuatro o cinco nevadas anuales con todos los trastornos y pérdidas que las mismas llevan aparejadas.

TALLADO Y RECONOCIMIENTO

El domingo último se ha verificado en este Ayuntamiento el tallado, reconocimiento y vacunación de los mozos que han de incorporarse a filas en los próximos llamamientos.

Se realizó la operación por los médicos titulares del valle, D. Miguel González Merino y D. Máximo Mier.

Asistieron al acto el alcalde, D. Pedro Zorrilla; el secretario del Ayuntamiento, el auxiliar de Secretaría y algunos concejales.

Todo ello se desenvolvió en la forma acostumbrada en años anteriores.

Aja

BIEN VENIDA

Totalmente restablecida de la operación quirúrgica de que dimos cuenta en estas columnas días pasados, ha regresado de Santander, acompañada de su madre, la bella señorita Rosita Gutiérrez. Lo celebramos.

La Gándara

PÉSAME

Ha tenido la desgracia de perder a su madre, que residía en Lanestosa, el diligente y simpático Juanito, chófer de la línea que hace el servicio del correo entre esta localidad y Gibaja.

Lamentamos sinceramente tal desgracia, por lo que le enviamos el sentimiento de nuestra condolencia.

EL CORRESPONSAL

El Cantábrico: Diario de la mañana: Año XLI – Número 13.981 – Jueces, 21 de febrero de 1935.