Apedreo y amenazas.

Dicen de Soba que en la noche del domingo tres individuos de Rehoyos, acompañados de otros de Pilas, intentaron entrar en la casa del vecino del primero de dichos pueblos Cecilio Ortiz, amenazándole con quitarle la vida.

Este pudo resguardarse tras la puerta de su casa, que cerró al verse acometido, y entonces los otros, al conocer que ya les era imposible conseguir el que parecía su objeto, comenzaron á tirar piedras contra la purta para echarla abajo, apedreando también la casa hasta que no dejaron un cristal entero.

Al retirarse de allí estos respetables zulús, y no habiendo, sin duda, satisfechos sus deseos de destrucción, pasaron al pueblo de Santayana y apedrearon varias casas, rompiendo todos los cristales, tiraron las barreras y paredes de las mieses, echaron á perder los sembrados y destrozaron todo cuanto encontraron á su paso.

Satisfechos, después de todo esto, de su valentía, se retiraron á sus casas, donde á los dos días fueron detenidos por la guardia civil del puesto de Veguilla, que, al enterarse de lo ocurrido, creyó conveniente que aquellos sujetos fueran á habérselas con el Juzgado municipal.

Se llaman los detenidos Antonio Arenal López, Alejandro Arenal López, Manuel González Jerez y Victoriano Arnáiz Gutiérrez.

 

El Cantábrico. Diario de la mañana. Año IX. Número 2914. 14 de mayo de 1903.