Loading

«Galería Montañesa»

14 de Abril

D. Gaspar Zorrilla de San Martín

Del noble Valle de Soba procede la ilustre familia de Zorrilla de San Martín.

De antiguo figuran los Zorrillas en los padrones de hijosdalgos y de vecinos de algunos pueblos de aquel Valle; se dice que poblaron en Santayana de Soba, multiplicándose bastante merced á la protección que les dispensaron los Fernández de Velasco, Señores que fueron de aquella tierra para combatir con ellos á los Ezquerras de Rosas [Rozas], que defendían las pretensiones opuestas á las de los poderosos Velascos, que ejercían allí el Señorío por concesión que á Sancho Sánchez de Velasco había hecho en 1300 el Rey Fernando IV.

García de Salazar, el célebre historiador de las revueltas que en aquellos siglos perturbaron el orden público en nuestra provincia y las limítrofes, dice que «los de la tierra defendiánsele mucho (á los Velascos) é sobre todo el linaje de los Ezquerra, é por quebrantar de en uno dio la merindad de toda la tierra á Sancho Ruiz de Zorrilla».

No consintieron los enemigos del Condestable de Castilla Fernández Velasco este nombramiento, se opusieron á él y aliándose á los Rozas y á otras familias sobanas pelearon contra los Zorrillas, en Somavilla, de cuya pelea resultó muerto Sancho Ruys.

De aquí nacieron después frecuentes riñas y combates entre los dos bandos, llegando á tal extremo el encono de aquellos odios locales, que en cierta ocasión salieron de Soba los Ezquerras y se trasladaron á Andalucía á buscar y matar á un Zorrilla, que allí se había refugiado huyendo la venganza de aquellas por haber dado muerte en Agüera á uno de los dichos Ezquerras, muertes y pendencias que siguieron hasta que los Reyes Católicos corrigieron con política y mano fuerte tales desmanes.

Al principio, el apellido de esta familia fue Zorrilla; pero ya en el siglo XVI tomaron las varias ramas que se derivaron de Sancho Ruys diversos nombres, generalmente el de los pueblos donde residían, y de ahí vienen los Zorrillas de San Martín, que proceden, se cree, de un D. Juan que mediado aquel siglo fabricó su Casa-Torre en el pueblo de San Martín, del que se tituló señor; también había Zorrilla de la Lastra, de la Concha y del Barrio, además de los que seguían llamándose Zorrilla á secas.

De los de San Martín proceden varios ilustres militares, de ellos alguno de alta graduación como el marqués de la Gándara Real, y otros hombres notables, y de ellos desciende el actual político y escritor uruguayo excelentísimo señor D. Juan Zorrilla de San Martín, á quien se debe una de las conferencias sobre asuntos americanos que celebró el Ateneo de Madrid el centenario del descubrimiento de América.

Uno de los primeramente indicados fue D. Gaspar Zorrilla de San Martín, que nació en el pueblo de Ogarrio.

Dedicado á la carrera de las armas prestó sus servicios á los dos últimos Reyes de la Casa de Austria, Felipe IV Y Carlos II, y probablemente tomó parte también en la guerra de sucesión al Trono de España, pues debió alcanzarle cuando aún tenía aptitudes para empuñar las armas.

Ascendió al empleo de capitán de caballos corazas en las guerras de Italia y Flandes, que si tanta honra produjeron no así provecho para España, pues fueron la causa de su decadencia bajo la dinastía austriaca.

Don Gaspar fue padre de D. José Zorrilla de San Martín, que nació en 1702 y llegó años después á catedrático y Rector de la Universidad de Valladolid y Obispo de Salamanca, varón de virtudes sobresalientes y de gran cultura que dejó imperecedera memoria en su diócesis y el Valle de Soba, donde había nacido.

 

El Cantábrico – Diario de la mañana – Año IV – Número 1083 – 14 de Abril de 1898.